Ecuador, como el resto de los países latinoamericanos ha estado estrechamente ligado al continente europeo por vínculos históricos y culturales. Estos lazos han fundamentado la política mantenida por la Unión Europea y por las naciones latinoamericanas para la profundización de sus relaciones.
Para el caso ecuatoriano, las relaciones políticas con la UE se sitúan en tres niveles:
1. En el marco del diálogo y de la concertación con los grupos de países latinoamericanos, concretamente con el Grupo de Río
2. En el marco del Acuerdo de diálogo político y de cooperación Unión Europea - Comunidad Andina
3. En el marco bilateral Unión Europea - Ecuador
Si bien las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador se han intensificado durante los últimos años en el marco de los llamados acuerdos de tercera generación, éstas han adquirido particular importancia en la actualidad.
Las relaciones entre Ecuador y la UE se vieron fortalecidas por la apertura en 2003 de la Delegación de la Comisión Europea en Quito (a partir del 1 de diciembre Delegación de la Unión Europea para Ecuador) que se encarga de seguir la implementación del programa de cooperación con Ecuador y de fortalecer los vínculos con las autoridades y otros actores de la sociedad ecuatoriana en relación con otras políticas de la Unión Europea.
Por otra parte, en Ecuador se ha establecido una oficina especial del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) , para actuar en casos de emergencia a favor de las víctimas de desastres. Esta oficina cubre toda América Latina excepto Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario