Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados , la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más , y se reconocen el derecho de asociación (en sindicatos) y el de huelga de los trabajadores.
En los países subdesarrollados, por el contrario, los recursos humanos son abundantes , las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan sin apenas descansos ,en instalaciones que reúnen unas condiciones mínimas de seguiridad e higiene ; además ,los salarios son muy bajos , y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario